BAJA CALIFORNIA
Localizada al noroeste de México, Baja California abarca una extensión de 71, 777.589 km2. Al norte colinda con Estados Unidos, al noreste con Sonora, al este con el Mar de Cortés, y al oeste con el Océano Pacífico.
Hacia el sur limita con Baja California Sur, con la cual comparte la Península de Baja California, una de las más grandes del mundo.
La entidad cuya capital es Mexicali, se divide en cinco municipios: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate. De acuerdo al censo de 2005, la población total ascendía a 2, 842, 469 ha
bitantes. Tierra de escarpadas cordilleras y valles costeros de norte a sur, el centro del estado es atravesado por cadenas montañosas, siendo el Monte Picacho del Diablo (3,095 m) el punto más alto.
Modernos aeropuertos y un muy seguro sistema carretero han puesto al alcance del mundo los indómitos parajes de Baja California. Aeropuertos internacionales como el de Tijuana, el cuarto más importante en el país y el puente entre Latinoamérica y Asia, o el de Mexicali, conexión de las ciudades más importantes de México, Estados Unidos y Canadá, ofrecen al visitante instalaciones aeronáuticas de primera. A su vez, Ensenada y San Felipe cuentan con muy buenos aeropuertos para uso particular, que hacen aun más eficaz el transporte aéreo.
La principal puerta de entrada aérea al Estado es el Aeropuerto Internacional de Tijuana, B. C. dónde existe servicio de las principales aerolíneas nacionales hacia todos los puntos del país. Se realizan diariamente un promedio de 120 vuelos, el aeropuerto cuenta con dos pistas con longitudes de 9 y 12 mil pies que cubren las diferentes necesidades de vuelos comerciales y privados.
Existen Aeropuertos también en San Felipe y Ensenada pero no operan vuelos comerciales, sin embargo en el de Mexicali operan 14 vuelos diarios con tres de las principales Aerolíneas de México